Miguel Ángel Pierri: “Mi mamá me reta por defender a los malos”

“Mi mamá me reta por defender a los malos”

por

Cecilia Di Lodovico
                                              

 

“Preguntáme lo que quieras”, arrancó, así, con ese desparpajo, el abogado. ¿El lugar? un piso ubicado en medio de la exquisita Recoleta. Nada de extravagancia ni derroches inútiles. Sí un aire a clase media acomodada con la tecnología indispensable: un televisor, reproductor de DVD y una notebook. Todos, acomodados frente a un apoltronado sillón.

Su mujer, Karina, una bella y joven periodista, mecía al pequeño hijo de ambos en la cocina, mientras, en el living, el hombre de la casa hacía lo que mejor hace: intentar convencer al cronista que tenía enfrente de que estaba respondiendo la verdad. Y solo la verdad 

 Él es consciente de la habilidad que tiene para la oratoria y la retórica y la utiliza a su antojo: “Yo que soy un especialista en homicidios con tantas absoluciones que creo que eso me ha creado una suerte de imagen de tipo complicado. Y no soy complicado… Lo que sí pongo es convicción en todo lo que hago. Mi estudio está abierto a mucha gente, no es como dicen un estudio muy caro. De hecho, tenemos una guardia permanente para aquellas personas sin ingresos y eso no lo sabe nadie”, dice.

 

“Tengo muy claro que soy abogado por todos los que no pudieron serlo. Porque a mí me costó mucho sacrificio. Al final de mi carrera mi padre falleció y tuve que salir a bancar a mi vieja viuda. Sé lo que cuesta la carrera y lo que me costó a mí. Por eso la quiero mucho y lo bueno es que me descubro a los 52 años con las mismas convicciones y con las mismas ganas de pelear que tenía a los 18. Por eso no me doblo ante nada.

 

Mientras hablaba, encendía y apagaba un cigarrillo tras otro. Luego siguieron dos cafés con edulcorante y un poco de leche. Las horas pasaban y él no detuvo el repaso de su existencia: un hombre que supo ¿Y sabe? ser defensor de carteles colombianos y de violentos barras bravas. “Un luchador de fuertes convicciones”, como él mismo se define y al que su mamá todavía hoy “me reta por defender siempre a los malos”. 

“No soy sacapresos y fui muy poco a lo de Mauro”

Todas las causas por narcotráfico del país pasaron por sus manos. Reniega de su condición de mediático y dice: “tampoco soy un abogado bonaerense”
¿Le molesta que le digan sacapresos?
Eso lo dice algún enemigo. En realidad, rara vez me dijeron sacapresos. En primer lugar, No soy abogado de comisaría. Los sacapresos tienen que ver con los abogados que trabajan en la provincia de Buenos Aires donde la instrucción penal la lleva a cabo la policía. Yo no soy un abogado bonaerense. Entonces, eso lo dice algún periodista que no conoce. Tampoco, nunca defendí delitos contra la propiedad. Los que yo defiendo son delitos complejos, donde las personas pierden la libertad y sólo la recuperan por una decisión judicial que está elaborada en el plazo de instrucción o por alguna cámara que revisa la prisión preventiva. 

  ¿Y qué lo tilden de mediático?

 Cuando dicen que vivía en el programa de Mauro Viale es mentira, fui muy poco a lo de Mauro. Es lo que pasa conmigo: la gente me dice “Te vi en televisión” y yo no voy más a la televisión, lo que pasa es que la réplica de la nota de un noticiero se ve por todos lados. Aprendí hace muchos años que la única nota que debo hacer es saliendo de tribunales o en mi estudio. Por eso es injusto cuando se dice el “mediático Pierri”.. 

También se lo vincula a la defensa de numerosos personajes “nefastos”

Mi mamá dice eso, que siempre defiendo a los malos. Pero bueno, es mi trabajo. Yo entiendo que es mi profesión. Alguna vez un juez federal me preguntó si yo había alcanzado cierta posición económica, por qué defendía a tales o cuales personas en el marco del narcotráfico.

 

¿Y usted qué le contestó?
Que yo no formaba parte de la banda, que sólo era el abogado. Todas las causas de narcotráfico que hubo en el país pasaron por mis manos: anchoa, anchoíta, puertas blancas, casa del teatro, langosta, langostino, pericán, strawberry, miel blanca, entre otras. Inclusive fui contratado por carteles colombianos para defender detenidos de ellos aquí. Y nunca tuve más contacto que la defensa técnica. Para mí es real eso del debido proceso, y todos necesitan un derecho de defensa.

¿Y los homicidas?

Lo que pasa es que me ha tocado, a través del tiempo, adquirir una increíble capacitación en el derecho de homicidios. Ya actué en 53 homicidios. Como defensor, actué en 45. Y de esos 45, tuve 42 absoluciones. Estoy convencido de que los que absolví, los absolví bien. 

  ¿Eran inocentes?

(Piensa y suspira) Siempre fue  lógico el veredicto de inocencia. Si hubieran sido culpables, el Estado no lo logró probar, por lo tanto, el veredicto es la duda y la duda es inocencia. Hubo casos que para mí fue un gran aliciente el haber alcanzado la inocencia de estos individuos, porque la sociedad los había marcado 

  ¿Por ejemplo?

El caso del diplomático, Julio Pueyrredón Saavedra Lamas fue un caso emblemático, acusado de matar a un chico en la calle Talcahuano y Arenales. Fue muy dificultoso poder probar la verdad porque Pueyrredón fue un sobreviviente de un asalto a mano armada en momentos de gran inseguridad, donde el gobierno de Menem había implementado el espiral urbano como mecanismo de seguridad. Si Pueyrredón no hubiera tenido esa arma que tenía en su piloto, hubiera muerto él.. Sin embargo, toda la prensa decía: “El diplomático que mató a un joven en la calle”.

“Todavía no sé quién me mandó en cana”

Dice que nunca fue abogado de Grassi y que es “totalmente inocente” de los delitos de encubrimiento, prevaricato y violación de secretos en el caso del sacerdote acusado de abuso deshonesto y corrupción de menores. 
¿Qué significó en su vida el caso Grassi?

La causa de Julio Grassi marca un antes y un después en mi vida, en todo aspecto. Se me imputó el delito de encubrimiento agravado supuestamente porque yo intervine en el cambio de la declaración de una víctima del padre Grassi, del menor llamado Ezequiel. Bueno, jamás lo conocí al chico, nunca lo vi, él declaró que no me conoce. Ahí en Morón hay una interna judicial que está a la vista entre varios jueces.

Lo primero que quiero aclarar es que nunca fui defensor de Grassi. Arribé a la causa Grassi por pedido de Raúl Portal, él estaba muy desesperado, él era el presidente de la Fundación. Para mí Portal es una persona moralmente intachable, una persona que no miente, lo conozco muy bien. Me lo estaba pidiendo un amigo.

Los defensores de Grassi eran el Dr. Sobrino y el Dr. Sandro, me reúno con Sobrino y les digo que estando ellos, yo no tenía nada que hacer. Luego me contacto con el hermano de Grassi que me contó más o menos todo y yo le dije “no me interesa defender al cura. Él sabrá lo que tendrá que hacer”. Lo que sí propuse es defender a los chicos que aparecían en televisión de la injuria. Esa era mi estrategia. Pero bueno, si bien a Sobrino sí le interesó, a Sandro no.

Yo tenía serias diferencias con los defensores del padre, sobre todo con el Dr. Sandro y el Dr. Maloneay. Sin embargo, el cura me solicitaba consejo a mí. 

  ¿Cuándo se da la fractura entre ustedes?

La gran ruptura viene cuando Grassi no acepta llevar a cabo las pericias psicológicas y psiquiátricas y para mí sí las tenía que hacer.

No sé quién me mando en cana todavía, no sé a quién le molestaba. Y no me equivoqué, porque yo les decía a los abogados del cura que se tenía que hacer las pericias porque los delitos de abuso se prueban por penetración o por muestra de semen o por un profundo estudio psicológico del autor.

Ellos se equivocaban cuando decían que Grassi no se lo debía hacer. Decían que en el Departamento Judicial de Morón no había garantías, bueno, no es una respuesta… Si no hay garantías, que lo hagan en otra jurisdicción. Fijate vos que tiempo después lo tuvieron que hacer en El Calafate. 

  ¿Usted cree que Grassi es inocente?

Me acuerdo del día que fuimos a ver a Grassi con Portal. Lo saludé con mucho respeto. Mi hermano, ya fallecido, era un gran admirador y benefactor de la obra y, si bien no estoy de acuerdo con el asistencialismo, acerqué algunos benefactores porque tengo que reconocer que Grassi hizo una gran obra: darle de comer a 6 mil chicos carenciados. Me costaba creer eso de Grassi, una persona que tenía 6 mil chicos a disposición, y yo me preguntaba “¿justo estos dos?” Me llamó siempre la atención y más que ante esta acusación los padres no hubieran decidido sacar a los chicos de ese colegio.

Grassi me preguntó porque no quería defenderlo, habiendo tenido una gran reciprocidad cuando murió Rodrigo (el cuartero cordobés), es como que yo me sentía un poco en deuda por eso con el hombre. Pero le dije: “Mirá Julio –se lo dije delante de Rial (Jorge)- si vos llegás a ser culpable, yo vuelvo y te tiro por esa ventana”. Y Portal le dijo: “si llegás a ser culpable, yo vengo y te cago a trompadas”. Una reacción de los dos muy violenta. Estábamos muy heridos porque esto mancha. No sé como va a terminar el juicio. 

  ¿A qué se refiere?

No me gusta el manejo de los abogados, no me gusta el tiempo que se dilató el juicio, no me gustó la dilación de pretender un juicio por jurados, no me gustó el daño que se le hizo a la Fundación a la que siempre defendí como obra. Puedo estar de acuerdo o no, pero sé que esos pibes en la calle, están en riesgo. Yo siempre decía, y al cura esto le molestaba mucho, que acá lo que importa es la obra y no el hombre. 

  ¿Cambió la declaración de Ezequiel?

Soy inocente absolutamente. Estuve detenido 40 días en la DDI de Morón con asiento en Merlo. Me trataron muy bien, pero me sentí muy mal. Me pareció bochornoso que me hayan mezclado con este delito y se lo dije al juez en la cara: “No te perdono nunca más que vos hayas sospechado de mi en una cosa tan aberrante. Es más, en el juicio de Grassi voy a declarar como testigo y voy a decir esto claramente: “Yo no encubriría ni al mismísimo Papa por este delito. Mi importa tres carajo la suerte de Grassi”. Jamás me involucraría en una acción tan burda, tan criminal, tan perra de querer manipular a un menor frente a este delito. Las reales víctimas de este juicio oral son los chicos.

About these ads

15 pensamientos en “Miguel Ángel Pierri: “Mi mamá me reta por defender a los malos”

  1. como le va a molestar que le digan sacapresos si el estuvo preso en devoto, salio en libertad en el años 1995 , estuvo preso por extorsion,da asco ver que ahora se hace el decente cuando en realidad pierri es un mentiroso delicuente, busquen sus damnificados es peor que sus clientes

  2. Estimado Dr. Espero que este haciendo bien las cosas con respecto a el manejo de este aparato la compu, no me llevo muy bien. Aprovecho este medio tan importante en esta generación para consultarlo.
    Ud. sabrá que la Sra. Presidenta con un decreto de necesidad y urgencia sancionó el decreto 246 del 21/12/2011 con respecto a los prestamos que solicitamos los que pertenecemos a ANSES con respecto a los intereses que han cobrado las cooperativas. Se trata de 2.000.000 de afectados, yo le pregunto a Ud. que lo vengo siguiendo desde hace tiempo en varios casos, hay cosas que para nosotros parecen imposibles pero me parece que si pueden tener una solución. Tengo entendido que cuando se sanciona una ley se refiere a una
    modificación a partir de la misma, nosotros podemos reclamar que a partir de la misma los intereses de nuestras deudas se califique a los valores impuestos por este decreto, en esto por supuesto está como patrocinante Ud. no se como lo tomará, pero es una inquietud que tengo porque no es justo que la Presidente tome esta medida y deje sin resguardo a 2.000.000 de jubilados con esta situación, se podrá hacer algo. muchas gracias Dr.

  3. DR PIERRI . ADMIRO SU BIOGRAFIA YO TAMBIEN ESTOY ESTUDIANDO ABOGACIA Y AL IGUAL QUE USTED PERDI MI PADRE DE MUY JOVEN PERO POR SU MEMORIA LUCHO DIA A DIA PARA SALIR ADELANTE OJALA ALGUN DIA LLEGUE A SER LA MITAD DE EXITOSO QUE USTED

  4. Que te puedo decir Pierri , que nunca te pase algo con tus hijos , por q te VAS ARREPENTIR TANTO DE DEFENDER A ESTOS HIJOS DE PUTA, NO TE HAGAS EL VOLUDO Q LE CREES AL PORTERO , SI SABES, TANTO COMO DICEN YA TE DISTE CUENTA Q ES UN TREMENDO HIJO DE PUTA

  5. DR.PIERRI..!! CON TODO EL RESPETO QE SE MERESE… ADMIRO SU TRABAJO..Y DE LA FORMA QE LO EJERCE.. ESPERO SER COMO USTED..,YA QE ESTOY ESTUDIANDO PARA LOGRAR SER UN PRESTIGIOSO ABOGADO COMO USTED!!!!….DESDE YA MUCHA SUER+TE..

  6. Dr. Pierri, dado que Ud. dice que es obsceno las fotos que se publicaron en Muy, déjeme decirle que más obsceno es defender a álguien, de quien Ud. mismo dice, que al menos estuvo en contacto con la víctima en el lugar en donde se cometió esa atrocidad.

  7. MENTIROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! si de verdad cree que el criminal de Mangieri es inocente HÁGALO HABLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. YO CREO QUE EL PORTERO ES CULPABLE, PERO SOLO EN EL SENTIDO QUE SACO EL CUERPO PARA QUE NO SOSPECHEN SI LO HACIA EL VERDADERO ASESINO…NO ME JODAN! LA NENA ENTRO A SU DEPARTAMENTO Y ENCONTRO ALGO QUE NO DEBIA VER…TENIA QUE LLEGAR 10,30 Y LLEGO 9,50…LA MUCAMA MIENTE, ESTA TOTALMENTE AMENAZADA….PERO SOLO EL SIMPLE SENTIDO COMUN NOS DA CUENTA QUE ANGELES ENTRO A SU DEPTO, Q ESTA A 1 METRO DE LA ENTRADA…NO HAY MOTIVOS PARA DIRIGIRSE AL 8VO.

  9. totalmente de acuerdo con Claudio!!!!! Pero estos dos ultimos dias estoy cambiando la optica…..porque Mangeri no habla si es que fue solo testigo o participe necesario?

  10. DR PIERRI SOY UNA SALTEÑA QUE SIGUE PASO A PASO ESTE CASO,INTERESANTE!!USTED CONTINUE CON SU OBJETIVO QUE NADA LO DETENGA PESE A TODO LO QUE DIGAN ESO LO HACE MAS IMPORTANTE.TODOS PODEMOS OPINAR PERO HAY QUE ESTAR EN SU SITUACION.LO FELICITO !!SOY UNA MAESTRA CON MUCHOS DESEOS DE CONTINUAR ESTUDIANDO ESTA CARRERA QUE ES APASIONANTE!!FUERZAS DOCTOR USTED PUEDE!!CUIDE SU SALUD LO NECESITAMOS.CUANDO ESTO PASE VISITE SALTA LAS MONTAÑAS TIENEN ENERGIAS LE HARAN BIEN.
    TODOS MIS RESPETOS.SILVIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s