Umbandismo: un culto a la medida de todos los bolsillos

Por Cecilia Di Lodovico (publicado en el Diario de Morón)

Envueltos en una vorágine de nuevas religiones, de cultos y ritos, las personas cada vez más se alejan de la Iglesia Católica en busca de soluciones rápidas sin mayores sacrificios- Sin embargo, la religión Umbanda es una de las más populares ya que se acomoda mejor a los bolsillos de los sectores más humildes, aunque desembarcó al país de la mano de los sectores medios. En un estudio realizado en 1995 por una Comisión Parlamentaria de la provincia de Buenos Aires acerca de qué grupos podían considerarse peligrosos, la Umbanda, nacida en 1920 en Río de Janeiro (Brasil) recibió el segundo mayor número de menciones posicionándose detrás de los “Niños de Dios”.

 

Una salida mágica

Según Alejandro Frigerio -doctor en Antropología (UCLA), investigador del CONICET y profesor de la maestría y el Doctorado en Sociología de la Universidad Católica Argentina- la Umbanda se ganó el lote de “secta” debido a la desinformación y a la utilización peyorativa de esa palabra en los medios de comunicación y la dicotomía Iglesia Católica vs. religiones alternativas confundió aún más las cosas. En el Partido de La Matanza, que mantiene más del 50% de su población bajo la línea de la pobreza, la Umbanda es uno de los cultos más populares entre quienes desean encontrar trabajo, amor, dinero y la solución de rencillas hogareñas o la mágica salida a la violencia familiar, la rehabilitación de adicciones o la sanación de enfermedades comunes o fatales. Así de grande es la órbita de atracción de una “religión legítima e inscripta en la secretaria nacional de culto de la nación”. Sin embargo, sus características permiten convertir a cualquier “chanta” en un “pai” o sacerdote que estafa a sus fieles, o lo que es aún más grave, en un líder sectario. Como lo explica el antropólogo: “se transmite oralmente y no hay una cópula burocrática que apadrone las practicas y creencias, algo que pasa en todas las religiones que no están homogeneizadas y estructuradas”.

La mayoría de las personas que acuden a la religión umbandista lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la incredulidad. Es por esta razón que quines participan del culto o lo desean hacer deben permanecer alertas porque, a pesar de que “la umbanda no es más peligrosa que cualquier otra religión y, en un contexto ritual específico y correcto, es una experiencia que entra dentro del rango de la normalidad”, es de fácil acceso a quienes buscan sacar provecho de la ingenuidad de la gente o, lo que es peor, debido a su orden mágico que estimula a la fantasía facilitando la tarea de individuos desequilibrados.

No obstante, es imposible determinar cuantos son los templos umbandistas que existen hoy en La Matanza. Debido a su naturaleza que tiende a la diversificación, solo se encuentran datos disponibles en el Registro de Cultos, que son incompletos ya que sólo figuran 67 en todo el país, cuando solamente en un diámetro de cinco cuadras en la localidad de González Catan tres se encuentran en actividad.

Un cóctel que da miedo

En Oro Verde (Km 36 de la Ruta 3) el frío nocturno se hace sentir, en la penumbra sólo se escuchan voces que cantan al ritmo de tambores y una familia entera intenta descubrir la locación del templo umbandista ¿Qué es lo que impulsa a mamá y a papá a llevar a sus hijos a presenciar un rito ancestral practicado por los esclavos negros en Brasil, donde se mezclan bebidas alcohólicas, el sacrificio de animales, tabaco,  vestimentas de época, espíritus y hierbas? Un escenario bastante aterrador para aquellos que no conocen los orígenes y fundamentos de la religión, pero comprensible desde su estudio y observación. Por empezar, por mucho que espante a varios, el sacrificio de animales -con cuya sangre se bañan- no debe ser vedado ya que la Constitución Argentina permite la libertad religiosa y el sacrificio no infringe ninguna ley, “a uno le puede gustar o no, pero están en su derecho, además en el caso de los nuevos movimientos religiosos estigmatizados como sectas es la imagen que se trasmite a través de los medios de comunicación”, alega Frigerio y agrega que “la Umbanda constituye un nuevo movimiento religioso en la Argentina y forma parte de un fenómeno mas amplio de expansión de religiones”.

¿De que se trata?

Nacida en Río de Janeiro en 1920, el umbandismo se trata de un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo. Al desembarcar en América, los esclavos africanos se vieron despojados de su religión por la fuerza del catolicismo, es por ello que, mediante el secretismo continuaban sus creencias venerando a los orixas, fuerzas de la naturaleza creadas por Oxala (Dios), asimilándolos con los santos católicos, por ejemplo Xangó, es representado por San Jerónimo. Los umbandistas creen que esas divinidades se incorporan en los “mediums” para “hacer el bien” y comunicarse con Dios. Asimismo, convocan a los espíritus, seres que vivieron -llamados caboclos- caciques de tribus indígenas o sus descendientes o a los africanos o bahianos que murieron víctimas de la esclavitud. “El tabaco utilizado en las ceremonias tiene el mismo significado que el chamán indígena: entras en contacto con los espíritus a través del humo”, explica Fernando Argüello, pai pequeño. “En el momento del trance y del contacto con las deidades, los bailes juegan un papel muy importante y siempre están acompañados por tambores. En el momento de la incorporación la persona gira, porque la entidad llega como un remolino” relata el joven, fiel creyente. Sin embargo, los psicólogos escépticos afirman que lo que en realidad sucede es que se adormece la conciencia y aflora el inconsciente, habría autogestión o auto-hipnosis que llevan a la ilusión al autoengaño.

La mirada de los umbandistas

Fernando Argüello, un pai de 23 años, vive en González Catán y sueña con ingresar a la licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), pero el culto que practica no es convencional. “La religión tiene mala fama porque si una persona que desconoce nuestros fundamentos pasa por una casa y escucha tambores, gritos y cantos, no va a entender nada y va a pensar: acá están todos locos”, insinúa Fernando y argumenta que “hay rituales que no coinciden con el concepto convencional de religión, pero que no coincida con las religiones más oficializadas no quiere decir que sea mala”. Fernando no sólo se refiere a los cantos y tambores, sino también a las figuras “demoníacas” que presenta su dogma, pero “son denominadas así porque la religión católica nos enseñó a que esos seres con esas características son diabólicos cuando en realidad no representan al demonio en la Umbanda”. Por otro lado, explica e indica que “Exú es el culpable de que a la religión la traten de secta porque este orixá tiene todas las características que tenemos nosotros, los seres humanos, es decir es agresivo puede ser malo, puede ser bueno, puede ayudar, puede hacer daño, y eso lo hace según lo que la persona le diga”.

O sea que, el riesgo es latente porque los orixá responden también a personas malintencionadas, “la religión no es mala sino que las personas los son”, señala Fernando. Su mamá, la mai Marta, agrega que “las entidades que incorporamos, personas ya fallecidas que eran de la religión, llegan con la misión de ayudar a la gente pero también desean saciar sus necesidades terrenales como por ejemplo tomar y fumar otro aspecto que hace ver mal a la religión en la opinión pública”. Además, continua, “mucha gente no entiende el tema de sacrificio de animales y piensa que es un matadero pero nada más alejado que eso. Si matamos un gallo, la sangre representa vida, nos bañamos en sangre del animal muerto para hacer nacer un santo, eso si, no lo recomiendo para el pelo”, bromea pero se apresura a precisar que todo animal de granja que sacrifican.

No obstante, ambos son concientes del peligro que se adhiere a su credo y advierten que “existen muchas personas que usan la religión para lucrar”, y Fernando asegura que conoció gente proveniente de otros templos que “llegaron en un estado terrible a mi casa porque asistieron a otras casas donde sólo buscaban aprovecharse de ellos, porque al no ser una religión que está organizada cualquiera puede autoproclamarse pai, nosotros no podemos hacer nada más que aconsejar”. Por su lado, Adrián, colectivero e hijo de religión del templo de la familia Argüello, señala que “hay lugares donde circula droga, alcohol sin razón, templos que utilizan la religión para maquillar vicios personales”.

Testimonios de la “magia” umbanda

Adrián, colectivero e hijo de religión del templo de la familia Argüello, revela como se convirtió en creyente umbandista: “entre por problemas de salud, tenía un problema en los pies, se me resecaban y me sangraban, algo que no soportaba más me estaba comiendo los pies; me cansé de ir a médicos parapsicólogos, no había con que dale, cremas, inyecciones. Un día un muchacho me dijo que iba a intentar curarme el mal, acepté porque ya había probado todo. Cuando entre me llamó la atención no era una iglesia no era un consultorio parasicológico, al darme cuenta que era umbanda casi salgo corriendo pero me convenció y me quedé a una sesión dedicada a Exú, me llamó la atención que entren a girar. Cuando llegó un exú agarró un churrasco me pasó por los pies, yo pensé: está loco, no entendía nada. Pero yo juro por mi hijo que cuatro días después de eso ya se me habían cerrado las heridas del pie, nunca más volvieron, y así como un montón de problemas que tenía en mi vida personal”.

Zunilda Celada, vecina de Ramos Mejía, asiste al templo de la Mai Vanina -situado en Santa María y Chile (San Justo)- cada vez que un problema la aqueja. “Mi hijo es un desastre, es un borracho incurable, pero gracias a la ayuda de la mai, la novia no lo deja, también me ayuda con los dolores que tengo en las piernas, eso sí, no asisto a las ceremonias porque me da impresión”. Al igual que Adrián, Zunilda continua firme en su fe católica, “yo soy católica, pero no creo en los curas, una vez uno de una iglesia muy conocida de Ramos me pidió que le describa como me masturbaba, a partir de ese día le tomé odio a los curas”. Episodios como los que relató esta mujer ya no sorprenden a nadie, incidentes que desacreditan cada vez más Iglesia Católica

El Mano Santa           

A tres cuadras del templo de Argüello se encuentra la casa religiosa del Babalorixa (pai) Héctor y la Lalorixa (mai) Liliana de Oxala, pero ambos santuarios no tienen relación porque, según Héctor “piensan diferente”, pero Fernando arremete con la observación de que “en muchos templos no se práctica la umbanda verdadera, sino que atraen a la gente con lo básico de la religión y los versean”. Según Héctor, la gente acude a él para “liberarse de espíritus e irse con carga positiva” y aseguró que “existe el bien y el mal” en la religión pero no dio más detalles sólo detalló que “cada cual cuida su casa”. Marta Argüello, mai umbanda con 18 años de religión a cuesta, replica que “a la gente le atrae la magia y hay gente a la que le gusta mentir”. Juan Carlos Argüello, esposo de Marta y padre de Fernando, es conciente de que la gente teme a su religión pero afirma que esto es provocado por el temor a lo desconocido y que “embolsan a todos los ritos en la misma bolsa, acusándonos de sectas”. En tanto, “la Secretaría de Cultos de la Nación se limita a registrar los cultos y templos pero no hace un control de lo que ocurre dentro de las instalaciones religiosas”, indica indignada la familia. Además no hay que olvidar que las zonas carenciadas es en donde dominan las creencias afrobrasileñas, porque prometen soluciones al alcance de la mano, pero que muchas veces son guiadas por estafadores.

¿Cómo identificamos a una secta?

Federico Resnik – coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup) consultado e entrevistado por la BBC, Veintitrés y Telenoche Investiga, entre otros medios- alerta de que dentro de todo grupo religioso existe el peligro de formarse un grupo sectario. “Hay sectas para todos los gustos y para todas las clases, las hay de orden islámico, oriental, new age, psicológicas, afrobrasileñas, católicas, judías, etc, cualquiera pude estar en una secta y no saberlo”. “Las sectas existen desde el inicio de la humanidad, el cristianismo nació como una secta dentro del judaísmo”, apunta. En el seno de la iglesia católica también pueden generarse sectas “hay un alto índice de curas abusadores, eso llega a pasar porque cada parroquia es un mundo, un cura tiene una entidad de poder, habla en nombre de Dios y puede llegar a tener una influencia totalmente sectaria hacia sus feligreses, puede ser un cura místico, manipulador con las palabras, puede extorsionarlos”, subraya.

“Un líder sectario se caracteriza por mantener una relación de manipulación con sus fieles, ahí es cuando identificamos a las sectas no por el nombre o por las rarezas de sus ritos”, explica el especialista.

 

¿Un rito serio o un invento?

Pero, ¿Qué son los umbandas, una secta, un grupo religioso o un invento?. “En primer lugar hay que deshacerse del sentido peyorativo de la palabra secta y despojarse de esa idea de que todo lo que no es oficial es secta, porque da mucha información trillada ya que está asociado a muerte, a lo demoníaco, pero nada que ver. Lo que sí se puede decir es que determinado grupo practica un sistema sectario”, desarrolla el investigador.  La autonomía, la desunión y diversidad de los templos umbandistas es un gran problema ya que facilita la generación de una tendencia sectaria, “cualquiera se puede transformar en pai, de manera que el posible creyente queda a merced de cualquier chanta peligroso”, advierte. Además, la religión umbanda trata con misterios, magia, mitos y espíritus produciendo temor en los fieles y generando en el pai o en la mai un cierto poder sobre los demás, cuando esto sucede, “el sacerdote umbanda posee poder sobre todo, ya sea la sexualidad, la plata o la mente del creyente”.

Un elemento que cuestiona Resnik es la facultad de incorporar espíritus en el cuerpo de los umbandistas, elemento presente en el espiritismo de Allan Kardec. ¿Cómo se logra?. Existen varias técnicas, entre ellas “girar”: “comienzan a danzar hasta que quedan supuestamente posesos. Son movimientos de hiper respiración una técnica utilizada para perder el conocimiento; luego comienzan a hablar en la supuesta lengua de la entidad que incorporaron”, indica. Pero se mantiene escéptico y afirma que “definitivamente no creo en la posesiones umbandas, portuñol habla cualquiera, no hay una demostración explicita de que un tipo poseso puede hablar efectivamente otro idioma, aunque eso no quita que el umbanda sea serio o no, se respeta como cualquier otro tipo de creencia”.

Si, como confirmaron Adrián y Zunilda, la mayoría de los creyentes del credo continúan siendo católicos, se presenta el siguiente interrogante: la Umbanda: ¿Religión o negocio? Es decir, una persona puede asistir regularmente a misa católica pero cuando tiene un problema acude a lugares que le aportan un resultado inmediato, a un módico precio (la sesión de clarividencia mediante el jogo de buzios cuesta alrededor de 30 pesos). “Todos los trabajos se cobran”, puntea Marta Argüello.

En este sentido, el coordinador de ASALUP alega que “los umbandistas hacen de todo: son sanadores, destraba caminos, parasicólogos y violan todo el tiempo el ejercicio legal de la medicina” (Ley 17132).

Otro tema es el “ambiente”, aspecto que se trabaja mucho en los rituales, debido a que resulta clave para la sugestión del pai y de la mai, de los fieles y del cliente (o asistentes). “El cliente necesita una imagen sugestiva y para ello son necesarios elementos como: imágenes de dioses, velas, inciensos, olores raros y es posible que se utilicen especias alucinógenas como marihuana que se mezclan con otros aromas, y ahí es cuando todos vuelan inclusive el cliente”, asevera. Respecto a las personas que comienzan a asesorarse por umbandistas, Resnik cree que “los que llegan a la umbanda lo hacen en un estado vulnerable, muy permeable, es gente que no tiene otra salida, dentro de esa permeabilidad el proceso de conversión es mucho más fácil y al pai le interesa que el templo tenga fieles porque hay que mantenerlo”. Finalmente, reflexiona: “no coincido con la Umbanda pero lo respeto y creo que puede ser visto como un movimiento religioso pero, ¿Qué es serio y que no es serio?”.

INFORME: MARIANA SOTELO Y CECILIA DI LODOVICO

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32 pensamientos en “Umbandismo: un culto a la medida de todos los bolsillos

  1. Me parece totalmente un engaño del mismo diablo
    q qiere hacernos ver q todo esta bien.Cuando esta todo mal.
    La unica salida de todo los problemas es Jesucristo y no se necesita
    fumar , tomar ni matar animales para q el soluciones nuestro problemas. Solo haceptarlo Como el unico Dios. El es la unica y verdadera solucion!!!!!!!!!!!!!!!1

  2. Me parece totalmente un engaño del mismo diablo
    q qiere hacernos ver q todo esta bien.Cuando esta todo mal.
    La unica salida de todo los problemas es Jesucristo y no se necesita
    fumar , tomar ni matar animales para q el soluciones nuestro problemas. Solo haceptarlo Como el unico Dios. El es la unica y verdadera solucion!!!!!!

  3. HOLA, SOY LAURA ME LLAMA MUCHO SU RELIGION ME GUSTARIA SER MAI, AYUDAR A LAS PERSONAS ETC. SOY DE CTES CAP. QUE DEBO HACER A QUIEN TENGO QUE RECURRIR, FUY VARIAS VECES A SUS TEMPLOS Y ESCUCHO LOS TAMBORES ES ALGO MAGICO, X FAVOR DESEO SU RESPUESTA. LA VERDAD ME INTERESA RESIVIR AYUDA U ORIENTACION DE ALGUIEN QUE NO SEA CHANTA. CARIÑOS LAURA

    • NUNCA TE METAS E CUALQUIER LADO, ASESORATE!!! YO TENGO UN EXCELENTE PAE QUE SIEMPRE NOS ADOCTRINA CON LA CONVICCION QUE LA UMBANDA ES CARIDAD!! COMO EN CUALQUIER IGLESIA HAY QUE APORTAR SIEMPRE ALGO PARA EL BIEN COMUN….

  4. La magia no tiene color ni religión específica, el que lleva el color es el mago. Todas las religiones del mundo tienen lo bueno y lo malo, dios está en todas partes, es la energía divina que nos gobierna y la luz que debemos seguir tenga el nombre que tenga. El mago sabe cual es el color de su corazón.

  5. Me encantò como es que desarrollaste el tema tanto social como culturalmente. Esta religion es criticada por ser diferente a la que la sociedad esta acostumbrada.
    y como toda religion puede ser mala o buena depende de las personar que la ejercen. Lo importante es saber que chantas que quieren aprovecharse hay en todos lados y lamentablemente en esto se ve mucho.
    bueno… nada un saludo
    sol

    • Gracias Sol. La umbanda es una religión que debe ser respetada como cualquier otra. Es cierto que existen chantas que se aprovechan de sus fieles pero, no sucede esto también en la Iglesia católica? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

  6. La verdad me da mucha triztesa cuando hablan que el umbanda es de una raiz negra de procedente de brasil,cuando en argentina hasta 1810 se veian negros sirviendo a los blancos en lo cual fueron desapareciendo uno por uno. Quisas a esos negros no tuvieron la posibilidad de practicar su propia religion la unica religion era obedecer al amo y cuando ya no sevian dejavan morir a duras pena.
    Yo soy bisnieta de afro llevo la sangre en mis venas y no me da verguensa de ser de umbanda lo
    cual significa caridad, comprension y ayudar al projimo; como mae de santo reconosco que hay muchos oportunistas que se meten en el umbanda, creyendo en su propio beneficio de estafar al mas debil, de hacer creer que todo esta mal, no es asi, nosotros ni otras religiones no curamos nada, podemos dar una ayuda espiritual; todo aquel que dice, que cura miente, ni los propio medicos curan; cuando hacen un trasplante te dan un determinado tiempo de vida, es como una troca que utilisamos, cuando alguien esta sufriendo, es aliviar y dar una esperanza de vida; desde que el mundo es mundo siempre existio el engaño, entonce no se deje engañar si todos aquello que dicen que curan, no iva a ver muerte en la tierra, tampoco iva a ver espacio para aquellos que murieron,no hagamos como los evangelios que son linajes de la ipocrecia.
    Le pido disculpa si le ofendo en algo pero es lo que siento.

  7. Esto es totalmente una mentira,,la umbanda es una practica mas diabolicas y espiritistas que esxiste es a cuna de la brujeria de ahi nace todo lo que son los espiritus de encantamiento para recuperar a tu “amor perdido” ese espititi se llama pomba gira espiritu de mujer prostituta con desenfreno sexual,,Pintan la mentira con verdad,,SUPUESTAMENTE HABLAN DE DIOS PERO SI HABLAS DE DIOS TENDRIAS UNA ESTATUA DE “LA MUERTE”? Y ADORAR LOS EXUS??’ SI LA PALABRA DE DIOS DICE NO DARE A OTRO MI GLORIA!!! ACERQUENCE A CRISTO JESUS PUES SI BUSCAN PAZ AMOR Y VERDAD EL CAMINO VERDAERO EL LO ES,, Y NO SACRIFICAR ANIMALES Y BAÑARSE CON SU SANGRE PUES AL HACER ESO SE LO ESTAN DEDICANDO AL MISMO DIABLO!!!

    • Hola me llamo mika y amo cer umbandista ok .? y me parece q estas muy quibocado ok .. si,si cada uno piensa lo que quiere che!! vos tenes tus raizes ocea vs crees lo q keres y por q no nosotros podemos creer lo q keremos ?? me voy por q si enpieso ha hablar voy ha ofenderte amigo pensa lo q decis primero y principal informate mas ..busca en google como RELIGION UMBANDA y te va a saltar uno de wikipedia es el primero q salta bueno ahy te va a ayudar un poco y en el segundo que dice RELIGION “UMBANDA” con eso te vas a informar de lo basico

    • will: NO JUZGUES O SERAS JUZGADO. Y LA PROSTITUTA: EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA. LO DIJO JESUS PARA DEFENDER A MARIA MAGDALENA.
      DIOS, TENGA EL NOMBRE QUE TENGA, NOS DIO DOS OREJAS Y UNA BOCA, PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS. NO HABLES TANTAS BOLUDECES Y LEE TU EVANGELIO UN POCO MAS!

      • refrenar la lengua quien lo hara ? bueno el que quiera ser umbanda que lo sea.,los cristiano fieles estamos abiertos .a todos porque Jesus dijo predicar el evangelio a toda criatura que nadie va a el padre si no es por mi …
        no nos dijo saquenlos de sus respectivas religiones y obliguenlos a servirme ….ademas El es el primero que mostro la tolerancia con los ladrones y las prostitutas..imitemos sus actos para que podamos ser una luz para nuestras familias y el mundo .
        QUE DIOS LOS BENDIGA

      • disculpame, estoy muy de acuerdo con lo que decis excepto por lo de las erejas. No soy especialista pero me da la sensacion de que con una sola oreja no podriamos definir de donde viene el sonido!! ;)

  8. En mi ciudad cada vez son mas los que se adentran a esta “religion”. Pero toman una particularidad, se cierran, se creen superiores, tengo amistades muy cercanas que han cambiado para mal, se vuelven escondedoras y raras por asi decirlo. Tambien se de buena fuente que hacen “trabajos” para hacer el mal, gallos negros, y otros animales son sacrificaados y dsp comidos. No se si sera en todos lados igual, pero aca todo determinaria que son una especie de secta. No generalizo, hablo de como son los de aca!

    • Hola eli la verdad que si lees el ensayo que hizo cecilia tiene un 50% verdad y 50% esta errada pero no tiene que ser sabionda todos tenemos errores y mas si es hacia lo desconocido… Si vos lees bien en una parte dice ¨CADA UNO HACE DE LA RELIGION LO QUE QUIERE, HAY GENTE BUENA Y HACE LAS COSAS PARA BIEN COMO PARA MAL¨ lamentablemente tus conocidos la usan para mal asi les va a ir en la vida el tema con esto es que uno lo hace para llenarse de luz para el buen camino por tus acciones ellos se estan oscureciendo dia a dia. Y con el tema de que cambiaron son porque no buscaban una religion para llenarse de luz sino que se creen superiores y eso esta mal. Te mando un beso y me gustaria que leas un poco mas y te interiorices mas

  9. Toda creencia es buena cuando le hace bien a la gente y quienes los rodean. Y toda creencia es mal, no olvidemos jamas que el fanatismo es una enfermedad.

  10. Cecilia; quisiera poder contarte mas sobre las religión mencionada, ya que tus fundamentos con los cuales reflexionaste sobre la umbanda o la quimbanda o la nacion de orixas, son demasiado básicos, carente de fundamento y erróneos. El error mas grosero y principal que debo marcar es que OXALA no es el Dios supremo. Esta religion se basa en un Dios supremo denominado Olodumare, Olorum, mas conocido como zambi (es energia) y un panteon de orixas. Oxala fue el primer orixa encargado de la creación del ser humano entre muchas, por ahi la confucion.
    Con respecto al sincretismo, sucede que en la nación de los orixas procedente de africa, estas pueden sufrir alteraciones en los nombres según su procedencia o tribu de la cual proviene, en la epoca en que algunos lideres del catolicismo mataban a la competencia, ¨inquisición¨, ojo adoro a juan pablo II y a la madre teresa, fuero crack, pero estos nativos africanos tuvieron que adaptarse, para que no los quemen o maten, y decidieron esconder en el interior de las imágenes católicas sus acuta, (orixa asentado); ejemplo: en la imagen del sagrado corazón tenían el asentamiento de oxala y así poder adorarlo sin ningún temor.
    Concluyo, las personas son malas o buenas y cada quien vivirá eternamente como elija.

  11. EXU NO ES EL DIABLO, SOLAMENTE ES LA IMAGEN QUE LE DIERON EN AMERICA LOS NEGROS PARA PODER EVITAR O POR LO MENOS APASIGUAR UN POCO EL MALTRATO DEL BLANCO, CON ESTA IMAGEN DE HOMBRE ROJO CON CUERNOS, COLA Y TRIDENTE INTENTABAN ASUSTAR AL BLANCO (TODOS LE TENEMOS MIEDO AL DIABLO O POR LO MENOS RESPETO), Y POMPA GIRA NO ES UNA PROSTITUTA SIMPLEMENTE ES LA MUJER DEL DIABLO TAMBIEN UNA IMAGEN INVENTADA, ES LO MISMO QUE EXU PERO MUJER ESTAS ENTIDADES MAL LLAMADA ORIXAS TAMBIEN PUEDE LLEGAR AL CUERPO DE UN HIJO SIN GIRAR, EN LOS COMIENZOS DE LA UMBANDA NO SE GIRABA SOLO SE QUEDABA PARADO HASTA QUE ESTA LLEGABA, PERO LUEGO SE DIARON CUENTA QUE A LOS RECIEN INICIADOS LE CONTABA MUCHO, SIMPLE LOGICA CUANDO UNO GIRA SE MAREA Y EN LO UNICO Q PIENSA ES HUY Q MAREO QUE TENGO Y ESO ES LO MAS SERCANO A TENER LA MENTE EN BLANCO, OTRA COSITA MAS NINGUNA ENTIDAD ES MALA, EN LA UMBANDA NO SE USA DROGA,NO SE COBRAN LOS TRABAJOS, NO SE HACEN TRABAJOS MALOS, LA ROPA LA USAMOS PARA QUEDE LINDO PERO LA ENTIDAD LLEGA IGUAL, ES LO MISMO QUE OTRA RELIGION PERO DISTINTO RITUALES , SI HAGO EL MAL RECIBO MAL Y HAGO BIEN RECIBO BIEN, A OTRA COSA EL PEOR ASESINO DE LA HISTORIA ERA CATOLICO NO UMBANDA Y SIN EMBARGO LO ELEGIDO EL HOMBRE EL AÑO EN UNA OPORTUNIDAD, ME REFIERO A HITLER SI NO SABIAN, JACK EL DESTRIPADOR TAMBIEN ERA CATOLICO, Y SIN IR MUY LEJOS TAMBIEN EL PETISO OREJUDO, Y POR FAVOS NO LOS OLVIDEMOS DEL PADRE GRACI, YO RESPETO A LOS CREYENTES NO A LA RELIGION, NO HABLEN SI PREDOMINA LA IGNORANCIA DEL TEMA, SALUDOS, MARCOS DE XANGO

    • LAS SIETE LAGRIMAS DE UN PRETO VELHO

      A un costado de un terreiro,sentado sobre un banquillo y fumando de su pipa un triste preto lloraba. De sus ojos húmedos siete lagrimas caen por su mejilla, me acerque y le pregunte porque lloraba? el suavemente respondió, es para la gente que entra y sale de este terreiro, las lagrimas que contaste están dedicadas a cada uno de ellos.

      La primera la di a los indiferentes que vienen aquí en busca de distracción, para salir ironizando sobre aquello que sus mentes obnubiladas no pueden concebir.

      La segunda a los eternos indecisos que creen, sin creer, en la expectativa de un milagro que los haga alcanzar aquello que sus propios méritos les niega.

      La tercera la vertí por los malos, aquellos que llegan a Umbanda en busca de venganza o para perjudicar a sus semejantes.

      La cuarta a los fríos y calculadores que conocen la existencia de una fuerza espiritual y buscan beneficiarse de ella de cualquier forma y no conocen la palabra gratitud.

      La quinta llega suave, tiene la risa, el elogio a flor de labio pero si mirases bien su semblante, veras escrito….Creo en la Umbanda y sus Caboclos pero únicamente si me curas a mi de esto o aquello…..

      La sexta, la di a los banales, que van de terreiro en terreiro sin creer en nada,en busca del alago fácil .

      La séptima la di a los Mediums que son vanidosos, a los que solo aparecen los días de fiesta y faltan a las doctrinas . A los que se olvidan de los hermanos que precisan caridad y de tantas criaturas que precisan amparo material y espiritual.

      ESPERO QUE ESTO TE ORIENTE UN POCO, Y NECESITAR PARA ENTRAR? NO SE A QUE TE REFERÍS! SI ESTAS HABLANDO DE ENTRAR A UNA RUEDA DE BATUKE, (¨BAILE¨), POR EL MERO ECHO DE DANZAR, TE RECOMIENDO UN CLUB. PERO SI NO ES SOLO ESO, REGRESA AL LUGAR Y CHARLALO CON EL JEFE DEL RECINTO. FUNDAMENTAL EL RESPETO.

    • QUE BUENO QUE RESPETAS LAS RELIGIONES !! PERO EN LOS UMBANDAS TAMBIEN HAY BUENOS Y MALOS YA QUE HAY UMBANDAS QUE MATAN,ROBANY ESTAFAN A PERSONAS QUE PASAN POR UNA SITUACION DIFICIL ,LO MISMO PASA CON LA IGLESIA CATOLICA, EVANGELICA, PROTESTANTE , ETC…
      PERO QUE PASA LOS QUE LA PRACTICAN MAL NO SON VERDADERO .CATOLICOS O CRISTIANOS,YA QUE SI LO FUERAN SERIAN HOMBRES Y MUJERES DE DIOS ,BENDECIDOS Y APRECIABLES ,…
      ENTONCES LAS RELIGIONES NO SON MALAS SINO ES QUE LA GENTE LAS PRACTICA MAL.,,POR LO MENOS ES LO QUE PUEDO DECIR DE LA RELIGION CRISTIANA ..QUE DIOS TE BENDIGA

  12. LA VERDAD Q ESTOS UMBANDISTAS SE APROVECHAN DE LA ENEGIA DEL ESPIRITUS DE LA GENTE , HACE UNA SEMANA ATRAS FUII A UN TEMPLO A ESPERAR Q SALGA UNA AMIGA ME HICIERON PASAR Y SUPUESTAMENTE ME DIERON VINO CN SANGRE YO NO SABIA NADA DE SU RELIGION Y ME SENTI MAREADA MAALL , ME PARCIA GENTE LOCAAA MII CUERPOO SE EMPEZOO A QERER MOVER SOLOO , UN ABUSOO DE RELIGION PORQE SI YO NO SOY CREYENTE PORQUE NUNCA ME DIJERON Q ESPERE AFUERA RECIEN ME ENTERO Q SI NO ERA D LA RELIGION NUNCA ME TENIIAN Q OFRECER NADAA, LOO PEEOR DE ESTO ES Q POR LAS NOCHES NO DORMIAA EL TEMBLORR Y LAS GANAS DE BAILAR ME AGARRABAN EN CUALKIER MOMENTO LLEGUE A PENSAR Q ESTABA LOCAA CORRI A LA PRIMER IGLESIA Q ENCONTRE Y CUANDO ENTRE ME SENTI MAREADA ME KERIAA CAER Y SE ME AFLOJABAN MIS PIERNAS , FUEERON TRES DIAS HORRIBLES , ME ENTERE Q UNA POMPA GIRA QERIAA MI CUERPO , MUGRE RECENTIDAAA MI CUERPO ES MIOOO Y ME PARECE DE MALA GENTEE QERER OCUPAR UN CUERPO AGENO CASI QUEDO LOCAA POR ESTOS DEJENERADOS Y A MI AMIGA Q ME HIZO UNA CAMAA PARA Q LA PASE A BUSCAAR POR AHII OLVIDATEEE Q LA HABLARE…NUNCA NUNCA MAS PASOO XNINGUN LUGAR D ESOS DIIOS NOS DIO ESTE EMBACE Q ES NUESTRO CUERPO ADENTRO TENEMOS NUESTRO ALMA NO HAY Q DARLE EL CUERPO A NADIE , Y PIENSEN EL VINO EL TABACO Y SIETE HOMBRES PARA CADA MUJER? ES BUENO ESO? ESTA GENTE ESTA LOCA DEJENERADA HACIENDO PACTOS CN DIVINIDADES Q CREEN BUENAS HIJOS DEL MIL PUTAAA

  13. AHHH GENTEE CUUANDO ME EMPEZE A SENTIR MAREADA Y CON GANAS DE DANZAR EN ESE TEMPLO SOLAMENTE REZE Y PEDI PERDON A DIIOOS EL ME AYUDOO A NO METERME EN ESA RONDA DEL ORTOOO! , QUERIAN Q GIRE PORQUE DECIAN Q TENIA EL ESPIRITU FUERTEEEE , AHORA SOLO PIDO PERDON A DIIOS XQUE POR BRUTA POR NO SABBER NADA DE ESA RELIGION Y POR NOO CREER Q ESO ERA TAN MALO CASI QEDO LOKITA JEJE . DIIOOS PERDON POR CASII DAR MI CUERPO Y MI ALMAA A UN ESPIRITUU Q SI SE FUUE TIENE Q QEDARCE DONDE ESTE NO PERTURBAR CUERPOS AGENOS PERDOON DIOS MI UNICO DIOS!

  14. Me parece que una persona que esta hablando de Dios, tenga el nombre que tenga, en tu caso Cristo y en ese transcurso insulta, maldice, blasfemia, se ríe de enfermedades graves como la locura; no comparte ninguna creencia, ni en Cristo, ni en sambi, ni en mahoma, ni en buda, ne en jah, y muchos mas, nombres que mencionan a Dios.

  15. Es todo una mentira, eso de incorporar? vamos muchachos, dejen de vender humo por favor. Hagan las cosas bien, si quieren ayudar ayuden, rezenle a sus santos, pero lo de las incorporaciones es todo verso!

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